domingo, 3 de febrero de 2013

De concierto con... Boza, Road Ramos y Patricia Lazaro

- Fiesta, ¡copón!

Con esta sencilla frase resumiríamos el concierto que ofrecieron Carmen Boza, Patricia Lázaro y Rocío "Road" Ramos en La Puerta Falsa de Murcia. Si conocéis algo de estas chicas podríais pensar ¿¿Fiesta?? ¿¿Qué fiesta pueden ofrecer tres chicas con guitarra?? Pues con ganas y pasión mucha más que otros con muchos más medios. Estos conciertos están dentro del proyecto 'Carretera y Mantras'; que les ha llevado a grabar un EP y a realizar una extensa gira por España y que incluso les llevará hasta Francia.

Mi primera sorpresa, y muy grata por cierto, fue encontrarme con que el aforo de la sala estaba completo. Esto hizo que nos tuviéramos que conformar con un sitio en uno de los laterales, no tan bueno como nos hubiera gustado, pero no importó; la cercanía en este tipo de recintos es tal que no es necesario estar en frente para poder disfrutar como el que más.  Mientras esperábamos al inicio del concierto, fuimos investigando; ya que inicialmente, nos animó a ir el hecho de poder ver a Boza en directo tras el buen sabor de boca que nos dejaron sus 'Rollitos de Primavera' estas navidades, sin embargo, las carreras de las acompañantes de gira, no las conocíamos tanto. Patricia es granadina y Road Ramos murciana; una vez conocido esto último comprendimos porqué se encontraba más nerviosa de lo que pudieran estar sus compañeras: jugaba en casa.
También nos intrigaba cómo habían llegado a poner este proyecto en marcha; tan sencillo como el boca a boca y amistades y admiraciones mutuas, Patricia y Rocío lo tenían en mente y al enterarse Boza no quiso desperdiciar la ocasión de unirse a el. Una vez decidido, solo era necesario buscar el sitio en el que cocinar el pastel, para lo que eligieron la casa de huerta de Rocío, en La Albatalía, pedanía murciana que les proporcionó la atmósfera y tranquilidad necesaria para preparar todo este proyecto.

El inicio del concierto, no puede ser más reivindicativo en cuanto a intenciones 'Mama, yo quiero ser artista' que cantan a trio; una metáfora perfecta de la lucha que llevan entre manos estas tres chicas. Y desde esta primera canción vemos que el empaste de voces les queda de maravilla. Tres voces completamente diferentes que han conseguido unirse y realizar unos juegos más que aceptables. Se nota que estas tres chicas son animales de directo y que si algo saben, es plantarse en una sala y tocar.

En una primera parte de concierto con temas más tranquilos hay tiempo para ir combinando interpretaciones en solitario con otras más a dúo o trío. Destacable la interpretación de 'Huye de este plan' de Road Ramos, con mucha fuerza. Y es que esta chica cautiva a la primera escucha, con una voz rota y un sonido muy americano (con unos remarcables punteos de guitarra más comunes en las guitarras eléctricas) se desmarca del típico sonido de cantautor al que estamos más acostumbrados. Avanza el concierto y cada vez es mayor la complicidad con el público, a lo que ayuda entrar en una parte de canciones más animadas que permiten el acompañamiento con palmas y la cercanía hacia el público con la que se comportan. Os dejo un ejemplo con el video de 'Octubre' original de Carmen Boza, pero interpretado por las tres:


Y acorde a acorde, canción a canción va concluyendo el concierto, para lo que vuelven a elegir 'Mama yo quiero ser artista', muchísimo más coreada esta vez que la primera y que es el broche perfecto al espectáculo que nos acababan de ofrecer.
Estaremos atentos a estas chicas y esperamos verlas de vuelta pronto por Murcia (en solitario o juntas de nuevo) y os informaremos de sus movimientos.

Os dejo el enlace de su proyecto por si queréis conocer algo más sobre ellas o escuchar alguna de las canciones que han preparado para el:

Carretera y Mantras: http://carreteraymantras.tumblr.com/

@VirgiGilmore

No hay comentarios:

Publicar un comentario