viernes, 19 de abril de 2013

En L.A. primera fila

Entrevista y Showcase FNAC Callao



Gran Vía de Madrid, 16 horas. En un despacho con vistas privilegiadas de la conocida arteria madrileña, compartimos una más que agradable conversación con Luis Albert (cuyas iniciales dan nombre al grupo que nos concierne este jueves, L.A.) ¿Qué decir de ellos? La calidad en la música española existe, y ellos son uno de los principales embajadores; casi sin ruido, pasito a paso, trabajando duro, pero haciendo lo que siempre les ha apetecido y les ha pedido el cuerpo en ese momento, en la sencillez y la espontaneidad reside parte de su calidad, ya se sabe que este mundo no es fácil, pero a ellos les comienza a resultar un camino muy agradable lleno de paradas aquí y allá, ...ahora ponen banda sonora a esta calurosa primavera presentándonos su nuevo disco llamado Dualize.


En primer lugar, decirte que a pesar de las pocas escuchas que hemos dado de este disco -salió el pasado martes 16 de Abril-, las sensaciones no pueden ser mejores, queremos transmitiros nuestra más sincera enhorabuena, y seguidamente preguntaros ¿cuál es el motivo de este disco? y ¿qué esperáis de él?
El por qué es obvio y es porque no podemos parar de hacer música y canciones, y qué esperamos, pues que guste, que llegue, poder defenderlo bien en directo cosa que no pudimos hacer con el anterior aquí en España, y la verdad es que los ensayos están sonando muy bien y esperamos que llegue a mucha a gente, que guste, que lo entiendan y que se aprendan las canciones y las canten con nosotros.

¿Por qué DUALIZE?
Es complicado, ha surgido un poco como este disco -refiriéndose al Heavenly Hell-, era el título de una canción y acabó siendo el título del disco, y acabó siendo un poco el lema de los tres años que me tiré grabando ese disco -HH-, y ha sucedido un poco lo mismo, el título de una de las canciones, iba a ser DUAL y EYES y Richard me dijo “¿Oye qué te parece si le ponemos DUALIZE una palabra que no existe?”, y tenía sentido con la letra y tal, cambié cuatro cositas y quedó guay; tiene mucho sentido en mi vida a nivel personal y a nivel profesional sobre todo, el disco ya de por sí está Dualizado porque somos dos tíos grabando y haciendo cosas, yo personalmente veo un 50% de uno y otro, que perfectamente podría haber sido un Swift&Segura o algo así, pero esa es la historia del título.

El productor de este disco es Richard Swift, al que ya conocíais en SLNT FLM el anterior disco, cuéntanos cómo fue el momento en que surge esta colaboración de nuevo y cómo fue la experiencia en Oregon (EEUU)
Bueno yo con Richard hice muy buenas migas, en la grabación del SLNT FLM, fue como un amor a primera vista, es un tío que tiene mi edad, compartimos muchos gustos y muchas inquietudes, y nos entendimos muy bien como cuando conoces a alguien y te cuaja a la primera, y ya es un colega. Obviamente nos separa la distancia, vivimos muy lejos, y no podemos mantener la relación que nos molaría ¿no? Nada sexual, sino sólo amistosa (risas); nos hemos ido viendo, hemos coincidido, él estaba de gira con los Shins que es una banda en la que él toca los teclados, y coincidimos en un par de festivales, y hablamos mucho del disco y de cosas, y surgió la posibilidad de grabar juntos, y él está superliado con mil cosas, directos, pero me sacó unas semanas libres en Octubre, y me fui para su casa. Obviamente yo quería grabar con él en un sitio que se encontrase cómodo, y qué mejor que ir a su estudio en su casa, él vive en Oregon, en EEUU, y allí estuve, allí grabábamos fue como invitar a un amigo a casa, y por las noches grabábamos, y salió lo que salió, eso se refleja un poco en el disco, es muy fresco, es un disco cómodo, por así decirlo, no suena nada forzado, es como...muy natural, es como salió el disco y como se grabó, es como la relación que tenemos él y yo muy natural todo, muy de entendimiento fácil

Si no me equivoco el orden de las canción era espontaneo, la que os apetecía la grababais, y ese era su orden dentro del disco, ¿no?
Exacto, no lo había hecho nunca esto la verdad, y es eso empezar el primer día de grabación y decir “-¿Con cuál vamos? -Ésta, ésta no, venga vamos con Dualize...”, y la primera canción fue Dualize, y la última que se grabó fue After all, o sea que fuimos día a día canción por canción, y el resultado mola, porque construirlo así te permite ver qué te pide el cuerpo a tiempo real, o sea no en grabar 50 canciones y elegir 10, es como “No, yo grabaría esta” y lo grabas con la intención que te pide el momento en el que estás grabando, y las tres canciones que tienes antes son más cañeras para la cuarta...rollo más tranquilo, es un proceso guay.


Con cada escucha, nos damos cuenta de que este disco está lleno de matices de rock americano, de guitarras con sabor más yanki que antaño, este podría decirse que es el sonido resumen de este disco, aunque a grandes rasgos seguís una línea ¿alguna idea para el sonido futuro de L.A.?
Si te digo la verdad no tengo ni la más remota idea, o sea no tengo ni idea, ni me lo planteo ni me lo quiero plantear, de hecho una hora antes de grabar una canción de estas, no sabía cómo iba a sonar, de hecho grabamos After all que era una canción que ya habíamos grabado en tres ocasiones diferentes, y había sonado de tres formas diferentes, y jamás me habría imaginado que sonase a George de la Jungla, es como Avatar, me recuerda un poco a eso -risas-, y me flipa el verme en mi canción sonando de una forma que ni me hubiera imaginado. Y al final ahí está el disco, o sea que, ni me planteo ni se me ocurre por donde puede ir el próximo disco, puede ser guitarra y voz, o puede ser techno, no tengo ni idea.


Para nosotros el tema favorito del disco es Pictures on the wall desde la 1a escucha en 180 Grados de Virginia Díaz, por su sencillez, por su melodía...te pregunto ¿cuál es tu tema favorito del disco?
Hostia, pues es complicado, voy un poco como día a día, de repente un día mi favorita es tal y otro no, pero uno de los temas con los que más cómodo estoy y más me ha sorprendido es aparte de After all por la sonoridad, es In the Meadow, es la penúltima canción del disco, y me siento especialmente orgulloso de esa canción por el sonido que tiene, porque si me dicen hace tres años que iba a hacer una canción así no me lo hubiera creído, más que nada por la sonoridad, no porque sea buena o mala, por el sonido que es y por lo que me evoca, es algo que vengo del rock alternativo de los 90 y de escuchar según qué música, que no me lleva a un sonido así y de repente ver mis canciones sonando así que realmente me suena a Roy Orbison o a baile de promoción americano es como...mola! Es una de esas canciones que me voy pinchando muy a menudo.


Se lee en entrevistas, blogs, webs...que Heavenly Hell a pesar de ser vuestro disco más laureado es también el más comercial con lo que actualmente para cierto público significa, ¿qué opinión os merece la clasificación exhaustiva de la música como género, como cultura? ¿de qué género os consideráis?
Bueno yo creo que la gente necesita encasillar, es más cómodo “-Oye tienes que oír a L.A., -¿Y qué hacen? -Hacen rollo...tal” y ya puedes encasillar o no, o ya te puedes hacer una idea de cómo suena. Lo cual me parece bien, con tal de que la gente escuche música que hagan lo que quieran, y lo que sea. La historia es que entiendo que el HH lo encasillaran como mainstream porque salió con Universal, y eso la gente ya es como...”Vale eso es multinacional, mainstream, eso es para vender” pero realmente es un disco que iba a ser mi cuarto disco autoeditado, yo tengo tres discos anteriores, que saqué con Dreamville Records, y yo empecé a grabar esto en el año 2007 más o menos, me metí en el estudio de un amigo mío, que tiene un estudio muy profesional (es Antoni Noguera) y nos metimos al estudio y dijimos, “Tío vamos a hacer lo que queramos, lo que nos salga de la polla, que suene como quiera el disco, y sin pensar: Uy esto es arriesgado no no no”; hay mucha música que escucho que es muy comercial y no tengo miedo de admitirlo, porque si una canción es buena es buena y ya está. O sea que es normal que la gente lo vea como un disco mainstream o comercial porque es lo que es, disco de una multinacional, y que suena muy comercial, es chicle, lo escuchas una vez y ya...
Y no me encasillo en ningún lado porque en el fondo hacemos música, en EEUU seríamos Indie Rock, es desde The Black Keys, hasta The Lumineers, o Mumford and Sons todo eso es indie rock, si profundizas obviamente hay bandas más pequeñas o bandas más desconocidas, pero son bandas que venden muchos discos, Mumford and Sons han vendido 3 millones de discos de este último cd; aunque aquí lo del indie ya directamente, te lleva a un sonido muy peculiar, que yo creo que las primeras bandas en España fueron Sexy Sadie, fueron los abanderados de ese rollo, pero es eso es rock en inglés, lo que aquí sería indie rock, porque obviamente no es música comercial, o sea que esa sería la etiqueta adecuada.


Vemos -afortunadamente- una amplia promoción con este Dualize, una sabida dura fase del proceso de salida de un proyecto musical, ¿con qué parte de todo el proceso os quedáis?
Hombre, mi respuesta más polite sería que todo es muy guay ¿no? Pero disfruto todo por igual, intento que venir a Madrid y pasarme el día yendo a entrevistas y yendo en taxi de un lado a otro corriendo con estrés intento disfrutarlo, intento saborearlo porque sé que es muy jodido, hacer lo que hago yo ahora mismo que es malvivir de la música, y que en el fondo es un lujo y me siento muy contento y muy orgulloso de poder hacerlo, pero obviamente el proceso puro de esto es el sacar la canción, y ver que las melodías encajan. Ese momento es como si parieras, es como parir, o sea yo no voy a parir en mi vida, mi novia sí, o sea que es lo más cercano a ver que algo sale que mola, que es bonito y que encaja, y que la letra te sale, es un momento muy muy guay, pero obviamente grabar el disco es una pasada, ensayar con el grupo que tengo es una pasada, tocar en directo es una maravilla, y girar y viajar... o sea que todo tiene su parte buena.


Estamos intrigados por los cortes bruscos en algunos temas del disco, ¿es por algún motivo en especial?
Bueno, fue un poco la premisa de la grabación, hicimos lo que quisimos, o sea Richard también es un tío muy inquieto y escucha muchísima música y también siempre hay cosas que quieres meter en discos y no sabes dónde meterlo, y aquí fue un poco eso, cada minuto que estábamos en el estudio grabando y haciendo cosas, era “Hostia como mola, ¡déjalo!”. Claro de repente yo le dije, teníamos el final de All those silences que es la canción que se corta en seco, y era un momento tan de clímax, de ruido a saco, lo teníamos ahí a toda hostia en el estudio, que le dije “-¡Tío córtalo en seco! -¿Qué dices?-Sí sí...”, cortó y dije hostia de puta madre tío, y ahora que podemos meter... yo metería In the meadow, venga, y así se quedó tal como lo hice es cómo se grabó la historia y es porque me gusto, porque me gustó en la subida del clímax parar en seco.


Las primeras escuchas del disco las hicimos a través de Spotify, ¿qué os parece el nuevo rumbo que está tomando la industria musical para regatear el embiste de la piratería? ¿Usáis este tipo de plataformas tipo Deezer?
Sí, sí, yo tengo Spotify, mi proceso es me levanto por la mañana, me preparo unos cereales, me abro el iPad, me pongo mis webs de Pitchfork, Spin Magazine...toda la prensa musical, miro bandas nuevas y demás, entro en Spotify y me lo pongo un par de horas, escucho mogollón de cosas, veo críticas del disco, o veo una actuación o lo que sea, y si de ahí pasa la criba me voy a Amazon o voy a una tienda de discos, porque me sigo gastando mucha pasta en discos, o sea que me parece un sistema cojonudo, porque ya en los 90 me llevé muchos chascos de discos, que una canción molaba y ocho eran una mierda, y así escuchas un disco y ves si vale la pena comprarlo o no; obviamente nosotros nos esmeramos en discos que la gente quiera comprar y que escuchen en Spotify y les guste una otra otra y al final diga, voy a comprar el disco, me gusta me parece fantástico

¿Qué os parecen las redes sociales como forma de interactuación de los seguidores con los músicos ?
Bueno son útiles, pero obviamente en su justa medida y bien usadas, también creo que da una libertad de expresión o le da un poder a según qué gente y es un tema delicado, se puede volver en tu contra; tú estás en tu casa cabreado con el mundo y pones a parir a todos y en el fondo es un bien, vale vamos todos a dar nuestra opinión, esto es un país libre, pero vamos a hacerlo bien, ordenadamente y demás, hay muchos foros donde la gente pone lo que le sale del bolo y como quieren, y te insultan, y a veces en un poco...les das hasta aquí y se cogen el cuerpo entero, o sea que sí van bien para promocionarse, van bien para dar a conocer tu música,tus conciertos, pero siempre en su justa medida.


Os hemos visto tocando en lugares tan dispares como teloneros de Franz Ferdinand, en el DCODE, SOS, ahora con Showcase y Joy Eslava en Madrid con gran y pequeño público...¿dónde disfrutáis más, dónde os sentís más cómodos?
Disfruto igual, porque ir con la banda es un subidón, tocar con gente a la que quieres, con la que te encuentras bien y donde todos somos colegas y lo pasamos bien pues eso no tiene precio, pero también me gusta a cómo yo empecé, yo sentado con mi guitarra y haciendo lo que quiera, cambiando o eligiendo el repertorio viendo las caras de la gente, y eso es muy enriquecedor, y aprendes mucho, y es mucho más puro, me siento como muy libre, no respondo a una batería, que me está marcando los tiempos, a veces prefiero ir yo por mi cuenta, y si una canción la paro, para hablar y sigo, pues puedo hacerlo sin tener que ver las caras de los otros diciendo, este tío está loco, o sea que las disfruto por igual.

Y ya que estamos, ¿con qué artista os ha gustado más compartir escenario/festival?
Uff compartir escenario, no hemos compartido con nadie, pero hay muchos grupos con los que me gustaría; compartir cartel...pues con muchísima gente, prácticamente de todo el mundo con el que hemos compartido hemos aprendido algo, ya sean Arcade Fire, o Franz Ferdinand que son encantadores, y en México también, estuvo muy guay porque pudimos estar mucho con la gente y hablar con bandas. Hicimos festivales gordos como el de Leeds que era todo muy cuadrado, muy controlado y estuvimos controlando menos con bandas, pero México fue más libre albedrío estuvimos compartiendo y hablamos mucho con muchos grupos, y flipas de que grupos como The Vaccines, The Hives o toda esta gente, que llevas un rato hablando y te das cuenta que te dicen, tronco estamos flipando de lo que nos está esperando, y de repente es como...que en principio te ves a un nivel distinto a ellos, pero de repente te vas nivelando y dices hostia, que tú también estás nervioso eh; y hablando con James de los Vaccines decía muy nervioso, que no sabía si iba a haber gente porque a México habían ido alguna vez, pero no sé esta noche cómo va a ir tal, y yo pensando “Tronco esto va a estar petado tío, lo vais a petar....” y en efecto. Pero el backstage te da el compartir, el hablar con la gente de tú a tú, sirve para que te des cuenta de que en el fondo todos somos chavales tocando aunque a niveles diferentes.


¿Piensas que hay diferente acogida entre el público español, de la música que viene de fuera que la autóctona?
Bueno hay grupo aquí en España gente que lo peta también, Supersubmarina estuvieron llenando varias noches seguidas la Sala La Riviera, igual que los Mumford and Sons llenaron Vistalegre, o los Black Keys el Palacio de Deportes. Lo que hace que se considere de diferente forma pues mil factores, la promoción de los Black Keys no es lo mismo que una promoción de L.A., obviamente, y el ritmo del que vienen ellos, y el apoyo de radios, no tienen nada que ver con el apoyo que puedan conseguir bandas enanas como nosotros. Posiblemente sí que haya un factor que haga que la gente piensa que porque algo viene de fuera es mejor, seguramente gente que se guía un poco por la inercia, por ejemplo vienen artistas como Bruce Springsteen, y venden 30000 entradas en 3 minutos, y realmente fans hay 1800, el resto es gente que va por inercia pura porque es el evento del verano y hay que ir y hay que estar ahí, o Coldplay o los Muse o bandas así que son muy mediáticas, o porque el cantante sale con una actriz y tienen prensa del corazón y la gente quiere ir más por ese tipo de motivos en algunos casos, y en cambio, las bandas pequeñas hacen música se dedican a ello y joder, pues hay bandas que sí que petan aquí, Vetusta Morla, y es magnífico, pero sí el hecho de que vengas de fuera y con la estela de estrellas detrás pues la gente se deje llevar más.


Me gustaría preguntarte si alguien desconocido te preguntara por un tema vuestro para empezar a conocer vuestra música... ¿cuál sería?
Pues es curioso citaría algo del disco nuevo no sé Oh, Why? O incluso Hands, que son canciones que pueden encajar en varios discos distintos, siempre encajan en el repertorio



¿Os gustaría colaborar con algún músico del panorama actual?
¿De cualquier parte del mundo? Pues sí, por supuesto, habría alguien por quien yo daría un dedo del pie por colaborar con él y sería Paul McCartney.

Para terminar, una recomendación musical de alguien que suene constantemente en tu día a día
El nuevo disco de Cold War Kids


El jueves fue completo, ya que por la noche teníamos pase para el Showcase Exclusivo que L.A. acompañado únicamente de su guitarra haría en FNAC CALLAO a las 22.00 hrs. 
Un regalo que hacía a sus fans de la capital, y que todos disfrutamos a pesar de la brevedad, algo más de 20 minutos de Luis con su eléctrica, regalándonos los primeros desnudos en directo de temas como "Oh, why?" "Dualize" "Older" "Crystal Clear" o "Under radar".
No hace falta ser elocuente con tu público, para notar la complicidad cuando comienza a cantar, y el tarareo ya sea de la melodía o de las letras hacen los coros del mallorquín.
Un proyecto musical que se consolida y del que ya vimos años atrás el potencial que tenía, el que esperamos sea reconocido como se merece, sin etiquetas y sin pudores.
 Esperamos poder veros el próximo 10 de Mayo en la Joy Eslava. Mucha suerte. Mucha música.

Os dejamos con el enlace de uno de los temas interpretados en el Showcase"Oh, Why?" 

Ya podéis disfrutar del nuevo disco de L.A. en Deezer:



Fdo: J. y Esther Castro


1 comentario:

  1. BRAVO BRAVÍSIMO POR MIS 3 CHICAS ESPAÑOLAS QUE SE LO CURRAN MUCHÍSIMO CON EL BLOG

    - V: POR TENER LA IDEA Y CUIDAR DE ELLA
    - J: PORQUE ERES UNA COLABORADORA NATA
    - E: PORQUE GRACIAS A TUS CONOCIMIENTOS LA ENTREVISTA HA QUEDADO GENIAL

    ENHORABUENA, MUY ORGULLOSO DE VOSOTRAS

    V

    ResponderEliminar