martes, 28 de mayo de 2013

Detras de la luces con Mäbu

Éste 2013 ha sido el año elegido por Mäbu para publicar su segundo disco, 'Detrás de las Luces', la continuación de un primero que sirvió para presentarles y ponerles en órbita de éste complicado 'universo musical'. Desde que salió, están de gira por toda la geografía nacional presentándolo y una de las próximas paradas, el próximo viernes 31 de Mayo será la Sala Musik de Murcia. Un concierto más esperado de lo normal, ya que hace unos meses; antes incluso de la salida del disco, por problemas con la sala inicial, el concierto tuvo que cancelarse. Aprovechamos esta visita para hablar con ellos, conocerles un poco más y que nos cuenten como les está yendo la gira.


Me parece muy significativo que el título a vuestro segundo disco ‘Detrás de las Luces’ se lo de una canción instrumental ¿cuál fue el motivo?
Sencillamente queríamos abrir este nuevo disco con algo especial y distinto. Una canción instrumental puede despertar muchísimas sensaciones y creemos que “Detrás de las Luces” pasa acompañando muchas de ellas, tristeza, alegría, amor… Nosotros somos muy de bandas sonoras.

A nuestro modo de ver sois una de las bandas más diferentes del panorama actual, con una mezcla de sonidos en vuestras canciones que impide poneros la etiqueta rápida ¿cómo definiríais vuestra música?
Tal y como lo acabas de decir tú ahora mismo. Entramos en ese saco tan grande del POP, porque al fin y al cabo lo que nosotros ofrecemos son canciones. Pero sí que es verdad que no nos gusta utilizar las fórmulas de este género y los sonidos habituales. Nos gusta mucho experimentar con lo que nos gusta, ya sea género pop, canción de autor, reggae, jazz, rock o folklore americano entre muchos. Y por ese camino buscamos nuestro sonido. No somos de elegir el camino fácil y menos para que se nos etiquete. Mäbu te gusta o no te gusta.

¿Con que canción introduciríais a alguien que no os conozca en el universo Mäbu?
Esta es una buena pregunta. Para este disco, nosotros elegimos un single de presentación no muy  común. “Memoria” por esa misma razón. Es un tema que digamos tiene de todo lo que nosotros somos. Intensos, melódicos pero sencillos…


Hemos leído muy buenas críticas de la gira, estáis llevando el disco por todo el país con cerca de una veintena de conciertos ¿cómo os está recibiendo el público?

 Fenomenal. Ahora en los tiempos que corren tienes que ser consciente que está difícil mover gente a los conciertos y nosotros lo somos pero vemos que cada vez son más las personas que vienen y corean los nuevos temas. Estamos realmente contentos con esta gira. Está siendo muy completa y estamos ofreciendo lo mejor de nosotros.

Sois una de las bandas más activas por las redes sociales ¿Qué importancia le dais a este nuevo medio de difusión?
La red social es nuestra mejor amiga. Es el medio de promoción más directo y útil que puede tener un grupo de música. Te comunica directamente con la gente que te sigue y acabas conociéndolos y dándote cuenta que son muy parecidos a ti. Internet y la red social es un medio necesario.

Colaboraciones con Ukelele Cland Band, con Vega varias veces en directo, con Alex Ferreira en el nuevo disco… ¿con quién os haría especial ilusión colaborar? 
Con todos ellos ha sido un experiencia sensacional, la verdad. Nos quedamos con las ganas de que Vega estuviera en “Detrás de las Luces” pero estuvo Alex y la verdad acertamos de lleno. Los Ukulele son colegas desde hace mucho y es tan divertido hacer cualquier cosa con ellos… Si tuviéramos que decir alguna colaboración que nos apeteciera mucho, a parte de las que hemos hecho, sería con Natalia Lafourcade.

A nivel personal, mi primer contacto con vuestra música fue a través de un anuncio en Spotify ¿Qué os parecen las plataformas como Spotify o Deezer como nueva forma de que llegue música de forma legal?
Aquel anuncio en Spotify nos ayudó mucho y también nos perjudicó, pero en menor medida. Estas plataformas me parecen una forma inteligente de ofrecer música y ponerla al alcance de cualquiera. Pero no me gusta la gente que se queja tanto por los anuncios. Ellos están ahí porque apoyan la plataforma. Si no los quieres, apoya a la plataforma tú pagando. Digo, y espero no meterme en líos ;)

Una vez concluida la gira ¿qué planes tenéis?
Seguir de gira JAJAJAJJAJA! Si no la gente se olvida de ti! Tenemos pensado volver a México en otoño y hacernos una gira acústica por las ciudades de España a las que no hemos podido ir en eléctrico. Trabajo, mucho trabajo. Y por supuesto, empezaremos a maquinar el siguiente disco.

Y mientras llegan esos futuros conciertos y ese disco, la gira continúa; antes de Murcia, pasarán por Zamora y después Elche, para finalizar esta primera tanda en Barcelona y Madrid. Las entradas para Murcia las tendréis a partir del jueves a la venta a modo anticipado en la Sala Musik al precio de 8€ y ya en taquilla el día del concierto a 10€. Ni que decir tiene que estaremos allí y os lo contaremos todo.
Todas las novedades de la gira de Mäbu las tienes en su página de Facebook: https://www.facebook.com/mabumusica




@VirgiGilmore

Te dejamos el disco de Mäbu en Deezer:

1 comentario:

  1. Son geniales.
    Nunca he encontrado un tipo de música tan sencilla, bonita y tan original como la suya.
    Tuve la suerte de disfrutarlos en Granada y estoy de nuevo con ganas de verlos :)

    ResponderEliminar