sábado, 19 de octubre de 2013

BUM 2013


Comienza el curso escolar y desde hace unos años la Universidad de Murcia y Estrella de Levante han decidido celebrarlo a lo grande con un regalándonos un festival en el que por un módico precio se mezclan lo mejor del panorama regional y nacional con grandes bandas internacionales. Desde que tomó este formato han pasado por el festival bandas de la talla de Lori Meyers, Kaiser Chiefs, Supersubmarina o Wilco; este año tocaba el turno para los belgas Balthazar, los locales Varry Brava, los barceloneses Dorian y la vitola de cabeza de cartel se la llevaron los británicos Editors. Los mimbres estaban, solo quedaba ver el resultado... y a ello vamos!


Las luces del escenario se encienden cuando comienza a caer la calurosa tarde y se asoman los belgas Balthazar a abrir escena. Con apenas unas doscientas personas en la plaza comienzan a regalarnos su música pop-folk. Lo que más destacaría de ellos son sus juegos vocales en el escenario que contraponen quizás a la falta de ritmo en muchas de sus canciones que en un festival de estas características es lo que va buscando mucha gente. Musicalmente un directo muy correcto, que debe ser difícil plantarse en un escenario tan grande y tan vacío de gente y no desanimarse. Remarcar el final a cuatro voces a capella que se marcaron que arrancó el mayor número de aplausos de su actuación.


Cambio de escena y turno para prepararnos para una buena sesión de baile con Varry Brava. Jugando en casa y con un público que ya comenzaba a llenar el albero de la plaza de toros aparecieron Óscar y sus pantalones (hay que decirlo así porque lo merecen) junto al resto de la banda para regalarnos una sesión del pop más ochentero que actualmente podemos escuchar. Desgranaron su 'Demasié', disco que les ha puesto en órbita en la escena nacional. No faltaron temas como 'Templo' o 'No Te Conozco' pero sin duda fue con 'No Gires' cuando todo el público terminó de arrancar a bailar. Hubiera sido un cierre perfecto, pero aún nos quedaba disfrutar con 'Radioactivo' y la sorpresa de la noche, la aparición del DJ Lofelive con el que interpretaron 'Vicino a Te', remezcla en italiano de la canción 'Calor', de la que os dejamos un fragmento de video:




Tras este cierre de concierto por todo lo alto, turno para cambio de escena y reponer algo de fuerzas para los dos platos fuertes de la noche. Ya con un muy buen aspecto en la plaza de toros aparecieron Dorian. La banda sigue con la presentación de su tercer disco 'La Velocidad del Vacío'. Quizás sea un disco que no tenga claros singles como ocurre con sus dos anteriores pero musicalmente es un disco que ofrece mucho más. Comparándolo con el último directo que vimos de ellos (el pasado verano en el Low Cost), ofrecieron dos grandes momentos instrumentales, con un duelo de percusión y un gran solo de guitarra al finalizar 'Arde Sobre Mojado'. Destacar también el acertado orden de las canciones en el setlist, con una primera parte más sosegada y una final en el que 'La mañana herida' arranca un final antesala del huracán que va pasar sobre el público. Marc toma el micro y se arranca con el estribillo de 'La Tormenta de Arena', anima a levantarse a la gente de la grada y lo que vino después... pues que como bien dice la letra de la canción 'volvimos a caer'. Cómo comentó Marc, Murcia es uno de los lugares donde mejor se recibe al grupo y momentos como el de ayer dan buena muestra de ello. Para terminar, escogieron 'Los amigos que perdí', último single de la banda y que nos allana el camino para recibir a la última banda de la noche.
Los siguientes en aparecer, ya con algo de retraso sobre el horario previsto y con un parón importante con el concierto de Dorian fueron los británicos Editors, que están de gira de presentación europea de su último disco 'A Weight Of Your Love', disco que por cierto, me ha sorprendido gratamente a pesar de las críticas que había leído de él previamente al concierto. Quizás haya sido por no conocer mucho los trabajos previos, no sé, pero parece que el sonido que se asemeja a ciertos grupos es bueno y si se asemeja a otros ya es malo... En fin, vayamos al directo. Arrancan con 'Sugar', tema de su último disco, pausado y relajado y 'Someone Says' más movida en contraposición. Esta sería una de las tónicas del concierto, demasiados vaivenes en la selección de temas que para gente no muy afín a la banda puede provocar desconexión en el concierto y por la zona que nosotros estábamos fue lo que observamos, por momentos en la parte del ruedo los 'espacios vitales' de alrededor eran bastante más amplios de lo que suele ser habitual. Recordemos también que el concierto estaba enmarcado dentro de la bienvenida universitaria y Editors no es un grupo que se caracterice por mover masas jóvenes en estos momentos. Concierto muy sobrio el que realizaron, con un punto álgido a mitad claro cuando enlazaron 'A Ton of Love' y 'An End Has A Start', sin duda sus dos temas comercialmente más reconocibles y de los que más coreo el público. No faltaron temas como 'Formaldehyde', 'Eat Raw Meat = Blood Roll', 'Bones' o 'The Racing Rats'. Para cerrar el set list oficial usaron 'Honesty' el que será su nuevo single, la balada del disco sin duda y de la que os dejamos un pequeño fragmento:


Tras ella, un paroncito para rellenar la copa y arrancar con los bises con 'Briks And Mortar', 'Nothing', de la que destacaría la buena versión que hicieron en instrumentación y el fin de fiesta que no podía correr a cargo de otro tema que no fuera 'Papillon' que aunque a nuestro modo de ver, estirado un poco de más, puso el broche de oro a la noche.
Buen festival en léneas generales, quizás algo escaso de sonido... y de comida; a las 22h no quedaban bocadillos en las barras y teniendo en cuenta que una vez dentro no se podía salir..., detalles que siempre comentamos para que se mejoren en próximas ediciones y que podamos seguir disfrutando de festivales como este en nuestra ciudad.

@VirgiGilmore



Os dejamos nuestra galería de fotos y queremos agradecer especialmente a Víctor Vidal (ver fan page) por las fotazas que nos ha realizado!


Recordar que en nuestro canal de youtube (https://www.youtube.com/user/En1Fila) tenéis más videos del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario