domingo, 15 de diciembre de 2013

La elegancia de Arcana Has Soul

Qué me gusta ir a un concierto del que apenas he escuchado nada y salir del mismo encantada de lo visto. El pasado 14 de diciembre pudimos disfrutar en la Sala Musik de Murcia de la elegancia de la banda valenciana Arcana Has Soul, de los que había oído hablar muy bien... y con razón. Venían a presentar su segundo LP, 'Easy Living Room'. Acompañándolos estuvo una banda de la tierra Frecuencia Ever que demostraron que tienen mucho que decir en el mundo del pop a poco que continúen haciendo bien las cosas.


Los encargados de abrir fuego fueron Frecuencia Ever. En su facebook reza la frase 'componiendo melodías que contienen estribillos que desean ser tarareados por ti'. Quizás no haya frase que pueda definirlos mejor, ya que durante los aproximadamente treinta minutos que estuvieron en el escenario, nos regalaron una buena colección de melodías suaves pop. Jugar en casa siempre es un arma de doble filo, el tener público conocido enfrente juega a veces malas pasadas con los nervios, algo totalmente comprensible en los inicios. Las canciones tienen una temática de lo más habitual, amores y desamores como puede ocurrir en 'Duerme conmigo' o 'No querrás salir' o evocaciones a la juventud con 'Nunca seremos tan jóvenes'. Me sorprendió gratamente que tratándose de un grupo tan novel, no jugaran la baza de la versión, que siempre ayuda a que el público pueda conectar más contigo, todo lo contrario fue lo que hicieron, estrenar un tema, 'Cuerpos contrapuestos', a valentía hay pocos que les ganen. Seguiremos sus pasos durante este 2014, apuesta segura en directo, que sabéis que es nuestra prioridad.

Tras ellos llegó el turno de los encargados de encabezar la noche, Arcana Has Soul. Cómo comentaba al principio, había oído hablar de ellos, escuchado un poco por internet antes del concierto, pero para nada me esperaba el directo que ofrecieron. La mezcla de soul, jazz y pop que realizan les da un toque de distinción que muy pocos grupos consiguen en el panorama más accesible al público, por llamarlo de alguna forma. Musicalmente exquisitos con ese violín que tanto me gusta escuchar bien empastado en una formación fuera del entorno más clásico. Pero sin duda, si hay algo que impacta es la voz de Lourdes. Quién más me conoce sabe que tengo debilidad por las voces femeninas y la de esta chica es de las mejores que he escuchado en mucho tiempo (y menos mal que según comentó había estado esta semana con faringitis). Ayudado además por un gran saber estar en el escenario, con una sonrisa que no se apago ni en el momento de recriminar a cierta parte del público que por favor bajara el tono de la conversación porque ni ella misma se oía cantando.


Uno de los temas que más me gustó fue 'Temptation' una muestra de esa elegancia que me ha llevado a titular esta reseña. Animaron a que el público nos acercáramos más al escenario durante 'Blue By Myself' y hubo tiempo también para disfrutar del único tema en castellano que tienen publicado 'Å'. Os dejamos una muestra de su música con este 'Clockwise', con esa frase en castellano que tan bien hizo que nos lo pasáramos durante el directo.


Arcana si que nos regalaron una preciosa versión del 'Life on Mars' de David Bowie, y aprovechando la inminente llegada de las navidades un 'Jingle Bells' que coreamos todos. Destacar también el final de percusión casi al finalizar la actuación con Lourdes bailando entre el púbico y la aparición en la última canción de la mandolina por si nos faltaba algún instrumento más folkie en el escenario.
Y con esto se cerró la noche, uno de nuestros últimos conciertos del año casi seguro también así que es casi imposible ponerle mejor broche a este 2013 musical que hemos vivido.

Os dejo las webs de ambos grupos para que les escuchéis y tengáis la última información en cuanto a giras y novedades: Arcana Has Soul, Frecuencia Ever

Aquí os dejamos también la galería del concierto de la que agradecemos de nuevo su colaboración a Víctor Vidal junto con el video que acompaña en la entrada (https://www.facebook.com/spnworks)


1 comentario: