jueves, 20 de febrero de 2014

Backstreet Boys en Madrid: reviviendo la adolescencia

Hace unos años hablar de los Backstreet Boys suponía incluir gritos femeninos enlatados, tatuajes con rotuladores Carioca en brazos y frente que recordaban los nombres de los componentes y armarse de carpetas forradas de sus imágenes, una atmósfera siempre perfumada con feromonas de adolescentes histriónicas e histéricas capaces de cualquier cosa por los chicos de sus sueños. Y aunque haya pasado el tiempo...¿por qué tiene que cambiar eso? Vale que ahora las adolescentes son adultas de diversa índole, que guardan las camisetas de sus ídolos de antaño en el fondo del armario, pero la energía de las fans no se pierde, se transforma, y cuando este quinteto de estadounidenses saltó al escueto escenario del Palacio de Vistalegre, las gargantas ebullían y los flashes iluminaban la Plaza de toros.

La verdadera excusa de esta gira 'In A World Like This' era precisamente, la presentación del CD homónimo, uno de esos trabajos que prueban el verdadero (cero) interés por los nuevos temas acerca de la paternidad de algunos o las novias de otros, ya que lo que parecía realmente encadilar al público eran las baladas o canciones de chicos rebeldes que allá por los 90 conquistaron el corazón de muchas chiquillas alrededor del mundo. Hablando en pasado aunque siendo consciente de la juventud de muchas de las allí presentes, y de la cantidad de boybands que siguen proliferando a lo largo de los años con más o menos repercusión mediática.

Volvían los cinco, tras el descanso que Kevin Richardson se dio de la banda para cumplir con otros quehaceres profesionales y personales; volvían algunos con más barba, más años (ninguno baja de los 35 y alguno llega a los 43) más aspecto de adulto bien sea por las incipientes entradas o por las barriguillas que ya forman parte de sus -aun así- esbeltas figuras, con los mismos posados ensayados frente al espejo, de caras de chico malo que sabe cómo conseguir a una chica, con bailes bastante conseguidos que demuestran su mediano estado de forma, y con el colofón que supone que un grupo así pueda unirse en corrillo, y tocar ellos mismos los instrumentos durante la sesión acústica de tres grandes temas de su carrera ('I'll Never Break Your Heart', 'Quit Playing Games' o 'Madeleine').


El setlist contentó a prácticamente todos, con la gran ausencia de 'Get Down' uno de sus himnos adolescentes, y sin más presencia en el escenario (tampoco cabían) que de una gran pantalla central que proyectaba imágenes de dudoso gusto, fueron cantando y presentando temas como 'As Long As Your Love Me', 'Incomplete', 'The One' o 'All I Want To Give' entre otras, o las más laureadas 'I Want It That Way', 'Everybody' o el colofón final, 'Larger Than Life'.


Un reencuentro agradable de la boyband más exitosa en España, con sus fans de siempre, a las que llenaron de halagos, besos e incluso subieron al escenario. Hacían fiesta postconcierto para poder conocerlos, saben los lectores de esta crónica, que este grupo ahora se dedica a amenizar cruceros por Miami, hay que buscarse la vida, aunque ellos probablemente la tienen ya solucionada.


Texto de @jenvivejenes
Imágenes Deborah Sanabria

11 comentarios:

  1. No estoy muy de acuerdo. Las fans estamos bastante contentas con el nuevo disco, de hecho creo q hablo por todas cuando digo que el nuevo cd tiene grandisimos temas.
    Me parece ademas que las ideas que tienen para acercarse mas a sus fans como el crucero o los afterpartys son innovadoras y muy pocos artistas tienen esas ideas.
    Creo ademas que a estas alturas, no necesitan hacer grandes ostentosidades para que las fans disfrutemos de un concierto. Es cierto que son mas humildes quizas (me refiero a Los conciertos) pero lo que nos gusta a sus fans, es poder verles y escucharles, y creo que eso lo cumplen con creces demostrando cada dia que tienen talento de verdad.
    Pero todo esto, solo es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que en este articulo menos precian sus intenciones. YA quisieran muchos fans tener la posibilidad q nos dan ellos de cercania. Creo q sus verdaderas fans no necesitamos bailarines ni musicos ni fuegos artificiales para disfrutar con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon que ayer no lei esta respuesta. Es una opinion respetable, pero lo que si que no hace esta cronica es adular por adular, se intenta se objetivo dentro de unos limites, llamó la atencion el escenario que era pequeño y si bien no cabian bailarines tp les hizo mucha falta, aunque ellos hayan tenido epocas mejores de forma fisica, como todo y como todos, el tiempo pasa inexorablemente. En cuanto a lo de la cercania totalmente de acuerdo, teneis mucha suerte, aunque cada dia mas grupos de esta indole tb la comparten a su manera. No soy fan de ellos eso esta claro, pero no quita para haber disfrutado, eso faltaba! Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Opinion muy respetable y bienvenida, eso faltaba! no hablo en ningun momento para atacarles ni mucho menos, de hecho son de las pocas boybands supervivientes por un motivo u otro. En cuanto a lo del disco nuevo, es obvio que no ha tenido la repercusion de anteriores cds, aunque no quito que tenga sus seguidores y que en los conciertos la proporcion de gente que lo conoce es bte poca. Lo del crucero o las afterpartys forman parte del circuito de cercania que tienen con sus fans es original
    ...si, y curioso tambien. No tengas problema en volver a dar tu opinion en cualquier caso ;)

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco estoy estoy de acuerdo, creo que los chicos a su edad estan en plena forma, es mas lo demostro brian haciando hasta piruetas. Además las fans estan contentas con su nuevo album.
    Es cierto que el escenario era pequeño, pero es de agradecer una pasarela para que muchas de las fans pudieran verlos mas de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Gracias por comentar. La crónica no habla de la opinión de las fans, habla de la opinión de una NO fan, y no pretende crear cátedra, las crónicas entiendo que son eso, resúmenes generales que no pretenden pelotear ni faltar al respeto a los artistas, es lícito que estés más o menos de acuerdo, qué aburrido sería el mundo si tod@s pensáramos igual. Un saludo

      Eliminar
  5. A mí me da mucha risa ésta "crónica". Lo que no entiendo es Por qué postearla en mi página de Facebook? Yo ni siquiera vivo en España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La risa es salud mujer! Nosotrxs compartimos las crónicas con los fans etc que son quienes les puede interesar, si no es tu caso, no la leas. Un saludo

      Eliminar
  6. no sabía que las chicas del escenario tb pagaron, gran dato! jajajaj está claro lo del dinero...ahí ya...como todo...para tener la "posibilidad de conocer" (que no de conocerla seguro) a Lady Gaga en BCN se pagan a 975e la entrada...me lo creo todo.

    ResponderEliminar
  7. Antes no eran así y creo que se están pasando, igual que con los cruceros. A mi no me parece normal en plena crisis poner precios de 600 dólares por estar con ellos en el escenario una canción, y tener una foto con ellos, un autógrafo y poco mas. ahora claro mientras ellas lo paguen ellos encantados. También leí una critica en su Facebook, una chica en Lisboa pago 150 dólares por una fotos con ellos y ni siquiera la consiguió!
    Antes me gustaban pero ahora lo siento, pienso que son unos vendidos.

    ResponderEliminar