viernes, 25 de abril de 2014

Vetusta Morla, hay esperanza en la deriva

Porque es una frase que resume el contenido del disco y porque lo vivido anoche es un canto a la esperanza. La nueva gira de Vetusta Morla arrancaba ayer en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con el cartel de entradas agotadas antes incluso de la salida del disco. Victoria asegurada sobre un escenario que a ellos y a muchos de los asistentes nos traía los gratísimos recuerdos del concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia a beneficio del conservatorio de Lorca dañado por los terremotos que sufrió la ciudad el pasado 2011. Con estas premisas, la banda no defraudó y nos ofreció un directo de dos horas de duración, con emociones a flor de piel, como bien indicaba Pucho al inicio del concierto y en el que disfrutamos al completo de 'La Deriva' entremezclado con los grandes éxitos del grupo.



Pasados unos quince minutos del horario previsto se apagaban las luces del auditorio y comenzaban uno a uno a ir apareciendo los miembros ¿que nos deparaban para el inicio? Sobre un escenario sobrio, pero muy efectivo en el juego de luces, con una pantalla led al fondo inicialmente cubierta por una tela blanca arranca Pucho a la percusión 'La Deriva', tema que titula el nuevo disco y con el que inician un bloque de cinco temas de tirón de este nuevo álbum destacando entre ellos 'Fuego', 'Pirómanos' y 'Golpe maestro'. Destacaría sobre todo la fuerza que todos los temas nuevos ganan sobre el escenario y casi diría que la gente se quedó algo sorprendida de que salieran todos estos temas nuevos tan al inicio del concierto y que pareció algo cohibida a levantarse de sus asientos tan de comienzo. Pero esto se solucionó rápidamente cuando apareció 'Lo Que Te Hace Grande', momento en que ya la gente se quitó el 'corsé' inicial y comenzó a corear junto al grupo. Por así decir, el cierre al primer bloque lo puso 'Cuarteles de Invierno' con un final atronador que coincidía con el caída de la tela blanca que cubría la pantalla de led de detrás del escenario como si nos encontráramos ya en el final del concierto.
Nada más lejos de la realidad, ni medio concierto llevábamos y aún con grandes momentos por vivir como fueron las emotivas 'Maldita Dulzura' y 'Conpenhague'; esta última con toques diferentes en la interpretación, sobre todo vocales al final; momentos más intensos como 'Tour De Francia' o una de sus insignias 'Valiente' también algo revisionada y con un toque más fresco en la interpretación. El cierre completo a la primera parte la puso 'Fiesta Mayor', quizás uno de los temas más alejados del sonido Vetusta que tiene el disco y que a pesar de llevar ya 18 temas no dejaba con ganas de más. Y si, tuvimos más. 'Una sonata fantasma' baja un poco las revoluciones con la que habían dejado el escenario, pero las recuperamos rápidamente con 'Sálvese Quién Pueda' y sobre todo 'El Hombre del Saco' con esa percusión inicial que hizo retumbar las paredes del auditorio. Cuando parecía que esta sería la última canción, pues ya se habían hecho las presentaciones de músicos y ayudantes, la banda volvió a salir para cerrar la noche con el tema que solían abrirlo en la gira pasada, 'Los Días Raros', todo un acierto pues el in-crescendo que tiene el tema consiguió un fin de concierto por todo lo alto.
Estamos sin duda ante una de las giras del año y muestra de ello es casi el desdoble de fechas que hay en todas las ciudades donde hace parada (ni que nombrar las 5 fechas de Madrid en dos bloques) y sin duda en el arranque no defraudó. Hoy segunda cita en el Víctor Villegas, con todo agotado también.

Recomendadísimo directo, os dejamos el enlace con todas las fechas confirmadas hasta ahora: http://www.vetustamorla.com/interstitial.aspx


SETLIST
1- La Deriva
2- Fuego
3- Golpe Maestro
4- La Mosca en Tu Pared
5- Pirómanos
6- Lo Que Te Hace Grande
7- Un Día En el Mundo
8- Cuarteles De Invierno
9- Maldita Dulzura
10- La Grieta
11- Mapas
12- ¡Alto!
13- Copenhague
14- Salas De Espera
15- Valiente
16- La Cuadratura del Círculo
17- Tour De Francia
18- Fiesta Mayor
------------------------------------------
19- Una Sonata Fantasma
20- Sálvese Quién Pueda
21- El Hombre Del Saco
------------------------------------------
22- Los Días Raros


No hay comentarios:

Publicar un comentario